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EL SÍNDROME DEL COLABORADOR “QUEMADO” EN MÉXICO

Actualizado: 5 sept 2023

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indican que México ya figura como uno de los países con mayor fatiga por estrés laboral, al menos el 75% de sus colaboradores padece esta condición, superando los niveles de China (73%) y Estados Unidos (59%).


El síndrome del colaborador “quemado” o también conocido como burnout, lo padecen cada vez más personas, tanto así, que la OMS (Organización Mundial de la Salud) ya la tipifica como tal una enfermedad específica.



Pero ¿qué es lo que la causa? Según estudios del Instituto de Neurociencias de Guayaquil, aquí algunas de las causas más comunes:


  • Largas jornadas de trabajo (superando las 9 horas diarias)

  • Demasiadas responsabilidades

  • Sueldo bajo

  • Clima laboral poco favorable

  • Poca, nula o mala comunicación con el jefe o subordinados

  • Acoso laboral

  • Monotonía y falta de incentivos

  • Falta de autonomía o hipervigilancia

  • Altos grados de exigencia o sobrecarga de funciones


Esta enfermedad no se considera un cansancio normal sino una afectación psiquica realmente seria que debe atenderse de inmediato, ya que puede causar muchos problemas de salud mental, depresión, ansiedad, y en el peor de los casos, suicidio.


Es por ello que los líderes de las empresas deben prestar mucha atención a sus colaboradores si comienzan a tener estos síntomas, ya que una vez padeciendo esta enfermedad, se derivan bajos rendimientos en los colaboradores y por ende consecuencias que en definitiva perjudicarían a la empresa, algunas de ellas son:


  • Los colaboradores comienzan a faltar con frecuencia en el trabajo

  • Se medican para poder conciliar el sueño, lo que en muchas ocasiones el efecto dura tanto que por las mañanas aún se sienten somnolientos y pueden cometer errores en el trabajo.

  • Mal ambiente laboral que puede derivar en conductas violentas.

  • Baja productividad

  • Los objetivos y metas no se alcanzan

  • Renuncias

  • Aumento de accidentes por falta de concentración, y en ocasiones temas de orden legal.

Los colaboradores que son víctimas de estrés laboral ya están en posibilidad de demandar ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social puesto que la Norma Oficial 035 que entró en vigor el 23 de octubre de 2019 contempla sanciones que van de los 25 mil a los 465 mil pesos para las pequeñas, medianas y grandes empresas que no tengan implementadas políticas de prevención de riesgos psicosociales.


¿Crees que alguno de tus colaboradores esté sufriendo el síndrome del burnout? Lo primero es acercarte a él, preguntarle tranquilamente y brindarle ayuda profesional.


Nunca dejes de estar cerca de tus colaboradores, comunicarte asertivamente con ellos, empatiza y recuerda que son humanos, no son robots.





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