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INVERTIR EN CAPACITACIÓN INCREMENTARÁ LA FELICIDAD Y COMPROMISO DE TUS COLABORADORES.

Actualizado: 5 sept 2023

El 64% de los colaboradores en México planea irse de sus trabajos porque no hay suficientes oportunidades para el desarrollo de habilidades. ¿Cuántas veces al año la empresa para la que trabajas capacita a su gente? En México, las Pymes capacitan poco a su personal, sólo una de cuatro lo hace según estudios realizados por Inegi. En cambio, las grandes empresas capacitan a 6 de cada 10, pero registran el mayor índice de rotación de personal.


¿Por qué sucede esto? existen varias razones:

  1. consideran que invertir en capacitación resulta ser muy costoso, más que una inversión lo ven como un gran gasto

  2. otra razón es que consideran que los colaboradores pierden mucho el tiempo

  3. piensan que si gastan tiempo y dinero en capacitar a sus colaboradores, se irán a otras empresas

  4. creen que ofrecer oportunidades de aprendizaje a los colaboradores los hace menos productivos.

  5. no pueden determinar que verdaderamente los colaboradores sean más productivos si se les capacita.

  6. porque piensan que el aprendizaje debe ser experiencial, no teórico


Es momento de sacudirse todas estas malas ideas y enfocarse en lo que realmente beneficiaría no solo a los colaboradores sino al éxito de la empresa; pues cuando ésta se involucra en la formación de su gente, la productividad de éstos aumenta a largo plazo.


Un colaborador de alto potencial si ve que no tiene la oportunidad de practicar y crecer terminará renunciando; de acuerdo con la empresa de informática IBM, los colaboradores son 12 veces más propensos a dejar la institución si sienten limitantes de desarrollo en el trabajo. Pero la cosa no acaba ahí, si no tuvo un ambiente laboral sano y nunca se sintió valorado es muy probable que no hable bien de la empresa allá afuera, lo cual perjudicaría mucho la imagen de la organización. Pero, si la experiencia fue positiva y enriquecedora, podría atraer a futuros candidatos.


Según el Informe de Aprendizaje en el Lugar de Trabajo de 2018 de LinkedIn, 93 % de los colaboradores afirman que hay más probabilidades de quedarse por más tiempo en una empresa si ésta invierte en su capacitación.


Es importante capacitar a los colaboradores porque mejoran el desempeño de sus funciones, reduce la tasa de deserción, atrae más talento y generas una buena reputación de la marca. Además, si lo vemos desde este sentido resulta más económico capacitar a los colaboradores actuales que contratar nuevos. La rotación de personal puede representar hasta un 40% del gasto total de una empresa.


Uno de los pilares que toda empresa debe tener para alcanzar el éxito deseado, es precisamente éste, que capacite y desarrolle a sus colaboradores, recordemos que el aprendizaje corporativo no solo beneficia a los colaboradores, sino también a la organización, ya que día con día hay cambios constantes y actualizaciones tecnológicas para los cuales hay que estar preparados.

Aberdeen Group afirma que 4 de cada 5 colaboradores nuevos deciden si quedarse o salir de la empresa en su primer semestre de trabajo. En cambio, si existe capacitación, el 69% se queda en la empresa por un periodo de más de 3 años.


Si una empresa no capacita a sus colaboradores presenta un rendimiento insuficiente, desmotivación, pérdida de colaboradores de valor, desventaja frente a la competencia, deterioro financiero, conflictos internos, pérdida de clientes, caída en la producción, etc.


Según un estudio realizado por el Centro Nacional para la Educación sobre la calidad de la Fuerza de Trabajo, las empresas que incrementaron un 10% la capacitación del personal, consiguió un aumento del 9% en la productividad de la empresa.


Si capacitas adecuada y continuamente a tus colaboradores ayudarás a que éstos se vuelvan más competentes y capaces en su área de trabajo. Corregir errores toma menos tiempo y dinero cuando el personal dispone del material necesario para enmendarlos y trabajar adecuadamente.


La revista HR asegura que invertir $1.500 al año en capacitación por colaborador produce un 24% más de ganancias frente a las empresas que deciden no hacerlo.


Aunada a la capacitación, si le agregamos un elemento más que es “la disrupción”, la cosa mejora aún más, pues al producir una ruptura con lo tradicional se innova en la enseñanza, y esto permite aprender de una forma diferente a la habitual. Se apoya del aprendizaje ubicuo (virtual), el proceso de enseñanza-aprendizaje se vuelve omnipresente y continuo por las facilidades de acceso a la información, inmediata e interactiva que hoy por hoy se tiene.

Recordemos que las experiencias de capacitación no deben ser anticuadas o aburridas sino actualizadas al proceso de cambio del ser humano, de esta manera se podrán beneficiar las habilidades y capacidades de cada colaborador.


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