top of page

GENERA CAMBIOS SIENDO UN LÍDER TRANSFORMACIONAL

Actualizado: 18 sept 2023

¿En este mundo crees que necesitamos más líderes y menos jefes? ¡sin duda! teniendo claro que un jefe hace suya la máxima de “yo soy el que mando aquí”; mientras que el líder encuentra su inspiración en la frase “yo puedo ser útil aquí”; el jefe espolea al grupo y el buen líder se mantiene al frente, los guía y se compromete día a día.


En este artículo hablaremos de uno de los tipos de liderazgo que existen, el liderazgo transformacional, el cual se distingue porque tiene la capacidad de influir positivamente en el progreso y en el desarrollo de las personas con las que se trabaja, es la guía, la mejora continua que lleva hacia el cambio.


El liderazgo transformacional, desarrollado desde sus inicios por el politólogo, historiador norteamericano y experto en liderazgo, James MacGregor Burns, ha sido un recurso social clave para mejorar la salud y el bienestar en el trabajo, es un estilo que ya desde 1978 se ha definido como el “auténtico liderazgo”, es el que promueve el cambio dentro de las organizaciones, está íntimamente ligado a la satisfacción, efectividad y motivación de la plantilla y es la clave para adaptarse y sobrevivir entre la competencia.


Estas son algunas de las cualidades que lo diferencian del resto de los liderazgos:

  • Es carismático, inspirador y visionario

  • Muestra convicción en sus acciones

  • Escucha las inquietudes de sus colaboradores, especialmente sus necesidades intrínsecas

  • Tiene una gran capacidad de influir de forma positiva sobre los demás.

  • Cuenta con habilidades para enseñar y mover a la acción.

  • Demuestra siempre seguridad de lo que hace en su toma de decisiones, sin caer en la soberbia.

  • Es paciente y visualiza el futuro a largo plazo, tiene muy claro que los cambios grandes llevan su tiempo.

  • Brinda feedback a los colaboradores de forma individual.

  • Reconoce abiertamente el buen trabajo que hace su equipo.

  • Impulsa el cambio.

  • Es un ejemplo a seguir, una inspiración dentro del equipo para mejorar.

  • Crea ambientes motivantes y estimulantes.


Este tipo de líderes tienen la capacidad de influir en el aprendizaje y desarrollo de sus colaboradores, al mismo tiempo que mejoran la calidad del servicio que se ofrece. Los colaboradores se sienten más comprometidos y motivados cuando les guía este tipo de líder, claramente se ve un impacto positivo en la salud y bienestar de los colaboradores.


Este liderazgo contribuye a tener altos niveles de bienestar psicológico, satisfacción en el trabajo y resiliencia en los colaboradores, asociándolo también con afectos positivos como la relajación, el entusiasmo, el placer y el optimismo.


Otro aspecto verdaderamente importante al tener en nuestra organización líderes transformacionales es que influyen en la autoeficiencia de los colaboradores, es decir, que éstos últimos crean en su propia capacidad para lograr metas y desafíos, se comprometan con el trabajo y den siempre un extra, incitando conductas voluntarias y proactivas que benefician a la empresa.


Recordemos que los líderes que transmiten emociones positivas, como la alegría, la satisfacción y la gratitud, pueden mejorar el desempeño y la productividad de sus colaboradores.


Es importante saber diferenciar entre un liderazgo transformacional y un liderazgo transaccional, el primero busca realizar cambios para mejorar el funcionamiento de una empresa; mientras que el segundo busca mantener la forma de trabajar de la organización. Las relaciones entre líderes y colaboradores en el primero son abiertas y amistosas, mientras que en el segundo no es así.


Pero entonces te preguntarás ¿Cuándo se aplica un liderazgo transformacional y cuándo el transaccional? si una empresa necesita resultados efectivos a corto plazo, es mejor el liderazgo transaccional. Sin embargo; si lo que busca la organización es fomentar las relaciones entre los colaboradores y que se sientan en la empresa como en familia, de tal forma que eso les permita conseguir resultados a largo plazo, entonces es preferible el liderazgo transformacional.


Es importante decir que un líder transformacional se distingue no solo por ser una persona con altas capacidades para la gestión empresarial, sino sobre todo por ser alguien con la suficiente convicción e influencia para generar cambios profundos en los procesos que maneja una organización. Las transformaciones de un líder de este tipo se reflejan en lo individual, lo grupal y lo organizacional ya que forjan cambios tanto en la estructura empresarial como en la cultura corporativa.


Te invitamos a considerar la aplicación del Liderazgo Transformacional, cuyo objetivo es hacer realidad nuevas ideas y posibilidades, mejorando los resultados de la organización, cambiando la forma en que se realiza el trabajo y minimizando el impacto del cambio en las actividades diarias del equipo.


Quizá no todo el mundo tiene capacidad para ser un líder transformacional. Pero sí se puede aprender de ellos en lo más importante, que es su capacidad para motivar el cambio y la mejora ¿te animas a desarrollar esa habilidad en tus líderes? En LIVE 13.5°-Expertos en felicidad organizacional te ayudamos brindándote las mejores herramientas de los mejores expertos para lograrlo.

16 visualizaciones0 comentarios
bottom of page