top of page
  • RUNA

Fideliza a tus empleados con beneficios laborales



La fidelización de empleados es uno de los temas más relevantes dentro de las estrategias de Recursos Humanos. Las empresas de ahora ya no solo quieren retener a sus trabajadores, sino generar en ellos un sentimiento de pertenencia y lealtad que les aliente a continuar en sus equipos de trabajo.

Para lograr este nivel de compromiso es esencial que las compañías demuestren interés por sus colaboradores y que les ofrezcan experiencias laborales únicas que respondan a sus necesidades. Unas de las acciones más valoradas para enriquecer dicha experiencia en los colaboradores son los beneficios para empleados y prestaciones superiores de ley.


Así que si te has preguntado, ¿Cómo mantengo a mis empleados leales a mi marca? Aquí te ayudamos a diseñar tu propia estrategia de beneficios para fidelizar a tu equipo.


¿Cómo enriquecer la experiencia de los empleados?


Sin duda, otorgar beneficios laborales es una de las mejores medidas para mantener satisfechos a los empleados. Y en el mundo del reclutamiento, estos se vuelven un imán para atraer a los mejores talentos.


A lo largo de los últimos años, se ha evidenciado que cada vez son más los empleados que ponen primero su salud antes que un atractivo salario. Los candidatos de hoy en día buscan integrarse a equipos de trabajo saludables, que promuevan su bienestar tanto profesionalmente como personas individuales. Se decantan por aquellas opciones con las que comparten valores y propósitos, incluso a costa de un sueldo menor. De ello la importancia de proponer soluciones para una cultura laboral más humana.


Medidas para fidelizar a los empleados

  • Fortalece tu identidad corporativa. Cuando una organización escucha a sus empleados, es más fácil generar una cultura y un entorno en donde se sientan cómodos. Plantea en tu equipo propósitos y valores con los que se identifiquen y le den valor a su trabajo.

  • Crea espacios de trabajo sanos. Un buen ambiente laboral es invaluable, pues es uno de los motivos que hacen que los empleados decidan permanecer en una compañía. Si tus espacios de trabajo son seguros, respetuosos, amigables y eficientes, tienes la mitad del camino recorrido.

  • Impulsa la flexibilidad. Los empleados anhelan un mayor equilibrio entre su vida laboral y personal. Es por ello que un esquema de trabajo flexible facilita que tu equipo pueda tener mayor autonomía con sus horarios y responsabilidades.

  • Fomenta una cultura del reconocimiento. Empleados que comprenden el valor de sus contribuciones al propósito de su organización, y que se les reconozca por ello dentro y fuera del trabajo, tienden a permanecer en sus lugares de trabajo.

Beneficios laborales para fidelizar a tus empleados

Antes del diseño de tu estrategia es muy importante que conozcas bien a tu equipo y tengas claro el perfil de tus empleados y sus necesidades particulares. Para empezar, puedes ir proponiendo acciones dentro de los siguientes rubros, te dejamos algunos ejemplos de beneficios que pueden funcionar bien:


Cuidado de la salud

  • Seguros de salud. Contar con una protección adicional ante un percance, hace que los empleados se sientan tranquilos y reconozcan la importancia que tienen para la empresa.

  • Seguro dental o visión. Preocuparse por aspectos como la salud dental o visual de tus empleados, más en modalidad de teletrabajo, les hace sentir que procuras su bienestar.

  • Acompañamiento psicológico. Trabajadores de generaciones más jóvenes valoran opciones que priorizan su salud mental. Empleados más estables, mayor el compromiso.

Promoción del bienestar

  • Vales y descuentos: Existen algunos programas que proveen a tus empleados de tarjetas de descuentos o vales para que compren productos, asistan a eventos o coman en establecimientos a un precio menor.

  • Planes de alimentación. Esto no solo es una buena estrategia para promover la buena alimentación de tus empleados, sino una forma de aliviar sus gastos y que se sientan como en casa al estar en la oficina.

  • Iniciativas deportivas: Destinar un presupuesto mensual a actividades deportivas como concursos, descuentos en gimnasios o clases de algo, son una buena opción para mantenerlos motivados.


Planes de desarrollo

  • Promover el crecimiento. Los empleados siempre buscarán aprender más, desarrollar sus habilidades y estar actualizados en su área profesional. Facilitarles cursos, establecer alianzas con descuentos para diplomados, son opciones muy valoradas.

  • Fondo de ahorro: Al proporcionarles un sistema de ahorro, contribuyes a mejorar la calidad de vida de tus empleados, pues ese monto significa un respaldo que pueden usar para diferentes proyectos.

Beneficios de fidelizar para la empresa y el trabajador


Recuerda que todas las empresas están obligadas a cumplir por ley con ciertas prestaciones que son derechos de los trabajadores. Sin embargo, cada vez son más las empresas que ofrecen prestaciones superiores a las estipuladas por la ley.

Al otorgar más beneficios laborales a tus trabajadores aumentarás su bienestar, los harás sentir más motivados y generarán un interés por remar en la misma dirección de tu empresa. Además, algunas prestaciones pueden significar un alivio fiscal y una elevación en la eficiencia y ventas de la empresa.


En nuestra misión de mejorar la relación entre los empleados y las empresas en México, proveemos los mejores beneficios para empleados que procuran su bienestar con seguros de gastos médicos y seguros de vida, vales de despensa, tarjetas de descuentos y mucho más. Conoce la mejor forma de fidelizar a tu equipo con Runa.

63 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page