top of page

CONSEJOS PARA FORJAR TU CARÁCTER DE LÍDER

Actualizado: 25 sept 2023

Hace algunos años atrás el presidente de Estados Unidos Calvin Coolidge dijo que el carácter es el único cimiento seguro del estado. Cuando observamos qué es lo que está pasando a nivel Latinoamérica después de esta crisis del Covid 19 le podemos dar la razón porque lamentablemente varias autoridades públicas se aprovecharon de la situación y empezaron a adquirir bienes y servicios con sobreprecio so pretexto de ayudar en esta crisis del Covid 19 pero por supuesto que estos actos de corrupción son un problema terrible de carácter y el 99% de los fracasos en el liderazgo tienen que ver con fracasos en el carácter.


Cuando uno habla del carácter estamos hablando de la fortaleza con la que defiendes todo aquello que te define, es decir, tus valores, principios, tu propósito, etc., y cuando uno ve a alguien con ese carácter y que con uñas y dientes defiende a su equipo, ahí es cuando uno dice “esta es una persona de carácter” merecedora de ser seguida por muchos.


Te queremos recomendar 9 consejos que te van a ayudar a formar ese carácter de líder que todos necesitamos:


1) Debes tener muy claro qué es lo que defiendes, cuáles son esos 3 o 4 valores que estás dispuesto a defender a capa y espada

2) Genera hábitos que te permitan defender esos valores y principios de una manera automatizada

3) Tienes que aprender a decir “no”, a poner límites. Esto viene de la mano con el hecho de trabajar todos los días en tu autoestima, en tu confianza contigo mismo. Identifica qué es lo que sube y qué es lo que te baja el autoestima. Rodéate de gente que te empodere. Háblate en positivo siempre.

4) Ayuda de forma desinteresada a las personas sin esperar nada a cambio. Lamentablemente vivimos en un mundo donde se nos enseña que nada es gratis; sin embargo, los líderes sin esperar nada a cambio nos debemos acercar a las personas especialmente a aquellas que guiamos y empezar a ayudarlas sin esperar algo a cambio. Involúcrate en servicios comunitarios, tratemos de volver este mundo un mundo mejor, como dijo Gandhi, sé el cambio que quieres observar en este mundo

5) Sé una persona disciplinada, el principio del proceso de liderazgo dice básicamente que si quieres crecer como líder tienes que disciplinarte todos los días de forma intencional a crecer como líder, ya sea estudiando libros de liderazgo, viendo videos de liderazgo, escuchando podcast de liderazgo, y hay más actividades que te pueden ayudar justamente con esta finalidad. El ser disciplinado depende completamente de ti, depende de tu voluntad, es decir ahí hay una gran oportunidad para incrementar tu capacidad como líder. Kenji Yokoi, un increíble conferencista colombo japonés, cuenta la historia de que él tuvo la oportunidad de vivir tanto en Colombia como en Japón y él dice que hay una increíble frase o pensamiento en el país de Japón que dice: “la inteligencia tarde o temprano será vencida por la disciplina” o en otras palabras él dice “la disciplina tarde o temprano va a terminar venciendo a la inteligencia” ese es el pensamiento que se tiene en Japón y por eso el éxito que todos conocemos de marcas como Sony, Yamaha, Mitsubishi, Toshiba y muchas más.

6) Has siempre lo correcto sin importar los resultados, todas las personas y por supuesto incluyendo los líderes, vamos a tener momentos donde se nos va a ofrecer vender nuestro carácter, vender nuestra integridad, pero como líderes jamás debemos ceder a este tipo de pretensiones que nos pueden hacer cualquier persona. Como líderes debemos mantenernos firmes en nuestro carácter, lo más valioso que tenemos es nuestra integridad, nuestra honestidad, aquellos principios que los hemos ido formando nosotros no tienen precio.

7) Sé una persona humilde en todo momento, van a haber ocasiones donde algunos líderes en el mundo empresarial, la autoridad, posición, fama y buenas remuneraciones tienen el potencial de embriagarlos y hacer perder la dirección que deben tener siempre como líderes. La humildad nos ayuda a mantener nuestros pies sobre la Tierra, te ayuda a saber perdonar a las personas cuando te ofenden, a saber buscar el perdón de las personas cuando tú fallas, la humildad siempre nos hace abrir el corazón hacia las personas, nos muestra de forma genuina quiénes somos, es un excelente antídoto para el orgullo.

Recuerda que las personas no siguen a personas vanagloriosas, que se creen superiores al resto, sino a personas humildes.

8) Sé empático con las personas que estás guiando, es decir, trátalas como te gustaría que te trataran; como líderes debemos tener presentes siempre esta regla de oro para tratar correctamente a las personas, sobre todo cuando se equivocan

9) Lee buenos libros, empezando desde la biblia, Charles Spurgeon, teólogo, predicador, misionero, erudito bíblico, escritor y pastor bautista, dijo “visiten muchos buenos libros pero vive en la biblia” y cuando recordamos las palabras del apóstol Pablo entendemos por qué dijo él esto. El apóstol Pablo dijo “toda la escritura es inspirada por Dios, útil para enseñar, corregir e instruir en justicia” entonces nos damos cuenta de que la biblia es un gran libro espiritual y es el más leído de todos los tiempos, ayuda a transformar la vida y el corazón de las personas. Entonces concluimos que es el libro de libros, además de ésta también te recomendamos leer otros buenos libros como por ejemplo “Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas” de Stephen Covey, “Las 21 leyes irrefutables del liderazgo”, “Desarrolle el líder que está en usted el mismo”, ambos de John C. Maxwell, “¿Cómo ganar amigos e influenciar en las personas?” de Dale Carnegie, “Inteligencia emocional” de Daniel Goleman, entre otros.


Entonces recuerda, no confundas el carácter fuerte con estar de mal humor, enojarse fácilmente y ofender a todos; tener mal carácter es ser una persona débil, que se deja llevar por sus emociones y que carece totalmente del control de si misma. En cambio, un carácter fuerte es tener gran dominio de si mismo, capacidad de auto-control, auto-disiplina y auto-confianza. Es la fortaleza de carácter una de las principales cualidades de una persona exitosa.


Cuando desarrolles un carácter muy fuerte, puedes llegar a provocar inseguridad en personas con carácter débil; pero eso no es malo, quizá se sientan intimidadas por un momento, pero en el fondo sabrán que tú eres su modelo a seguir, y aunque no te lo digan, te habrás convertido en un líder digno de seguir para ellos. Tu influencia está directamente relacionada a qué tanto le aportes a la gente.

“Vigila tus pensamientos, porque se convierten en palabras”. “Vigila tus palabras, porque se convierten en actos”. “Vigila tus actos, porque se convierten en hábitos”. “Vigila tus hábitos, porque se convierten en carácter”. “Vigila tu carácter, porque se convierte en tu destino”.

-Mahatma Gandhi-

21 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page