top of page

¿CÓMO ESTABLECER METAS Y OBJETIVOS CON EL MÉTODO SMART?

Ponerse metas es una de las mejores cosas que podemos realizar, ya que así, tendremos un norte claro hacia dónde movernos. Cuando una persona no establece metas u objetivos siente que trabaja muy duro en sus respectivos trabajos, pero siente también que de alguna manera no alcanza resultados, de hecho estas personas se sienten incompletas y esto hace en muchas ocasiones que las personas pasen su vida a la deriva. Establecer metas con este método hará que aclares tus ideas y que enfoques tus esfuerzos en conseguirlas, el método SMART por sus siglas en inglés significa que tus metas y tus objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con un límite de tiempo para realizarlas.


Veamos a detalle en cada uno de estos pasos…


Específicos: debemos empezar por especificar qué es lo que queremos alcanzar puntualmente, en vez de decir “voy a ahorrar” debemos decir “ahorro 1200 USD hasta tal fecha” por ejemplo 1 año, es importante que cuando estés realizando este punto te preguntes por qué es importante alcanzar este objetivo para mantener la motivación de alcanzarlo


Medibles: todo objetivo que te traces debes poder medirlo para estar al tanto de su progreso, para esto es bien importante que cada cierto tiempo te pongas una tarea de revisión y validez que tanto has progresado, siguiendo con el objetivo del ahorro establece estas fechas de revisión cada 3 meses, es decir que en 1 año tendrás cuatro revisiones, si has cumplido a cabalidad con tu plan de ahorro en tu primera fecha de revisión ya deberías tener 300 USD en tu cuenta, no te preocupes si no te quedo claro este punto, veremos al final algunos ejemplos de objetivos inteligentes. Cabe aclarar que si quieres realizar esta revisión con más frecuencia lo puedes hacer.


Alcanzables: las metas que te propongas deben ser posibles de alcanzar, si tu situación económica no es muy estable no establezcas metas tales como ahorrar 1000000 USD en 12 meses porque claramente será muy difícil de mantener. Es importante que te retes, pero debes saber diferenciar entre retos y mentas imposible de alcanzar en base a tu situación


Relevantes: debes asegurarte de que los objetivos que te traces valgan la pena ser alcanzados, recuerda que aquí vas a invertir tiempo, dinero, esfuerzo y adicional, tendrás que realizar bastantes sacrificios, por eso, cada meta debe ser importante y que genere un impacto significativo en tu vida


Limitados por el tiempo: todos los objetivos que te traces deben tener un tiempo asociado para su resolución, si no creamos esa sensación de presión para alcanzar estas metas entraremos en un estado de relajación que impactará negativamente nuestro progreso. Pregúntate ¿para cuándo quiero alcanzar esto? o ¿Qué avance puedo obtener en los próximos 3 ó 6 meses?


Te compartimos 2 ejemplos de objetivos con el método SMART:

“Ahorro 500 dólares mensuales por un periodo de 12 meses con el fin de obtener 6000 USD el primero de diciembre”, este objetivo es específico y limitado por un periodo de tiempo, el cual también puedes medir. El objetivo general es completar 6000 USD en 1 año y de hecho, ya se encuentra dividido por la cantidad de dinero que debes ahorrar mensualmente, es decir, que si haces una revisión en el mes cuatro en tu cuenta ya debería haber 2000 USD.


Otro ejemplo podría ser… “Leo 12 libros en los próximos 6 meses” no olvides preguntarte cuando estés planteándote estos objetivos ¿por qué estas metas son importantes para ti? ten en cuenta que cada objetivo necesita un plan del mismo tipo, en este debes colocar los pasos que debes ejecutar para alcanzar tu meta, ¿Qué deberías hacer mensualmente para poder ahorrar esos 500 USD? o ¿cuánto tiempo o cuántas páginas debes leer al día para leer 2 libros al mes? enfócate en la estrategia que te permitirá llegar a dichos objetivos, lleva un progreso de las tareas que vas completando para cada objetivo y recuerda que la motivación y la disciplina para alcanzar tus metas lo son todo.



28 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page